“Lidio, alma y motor”

Lidio Jiménez, técnico del Liberbank Cuenca. Fuente:Liberbank Cuenca

El pasado domingo 17, el Liberbank Cuenca arrasó en su estreno en competición europea esta temporada. Un aplastante 39-14 arrolló al Alpla Hard y deja muy encarrilada la eliminatoria para los conquenses.

Los hombres de Lidio fueron muy superiores a los austriacos en todo momento. Quizás, esa superioridad en un partido tan vital vaya más allá del rendimiento deportivo, siempre existe ese factor que caracteriza a unos equipos de otros: la motivación.

Justo antes del partido, Lidio dio una arenga a los suyos. Despertó, motivó y dio el primer paso para lograr la victoria.  Los compañeros de Voces de Cuenca y El Deporte Conquense, sacaron a la luz esa charla, en la que Lidio destacaba la forma de jugar de los suyos, “Cuenca juega con el puto alma” decía el míster.  El entrenador hizo ver a sus jugadores la importancia de la entidad de balonmano para la sociedad conquense: “Somos la esperanza, el enganche y el motor de esta ciudad”. Poco más de cinco minutos de discurso que sirvieron para encender al vestuario justo antes del encuentro.

El domingo, Lidio metió el primer gol. La importancia del técnico conquense es indiscutible para todo el mundo. Desde que aterrizó en el  banquillo del Sargal en 2014, el club no ha hecho otra cosa que ir a más: mejor clasificación histórica, finales de copa y competición europea.

Por muchas alabanzas y  muestras de afecto que reciba el técnico del Liberbank Cuenca, serán pocas en comparación con el  fanatismo que ha instaurado en la sociedad conquense y ese nexo de unión con el deporte. La simbiosis entre Lidio, plantilla y afición es tremenda y única en el balonmano español.

Hay personas predestinadas a llegar lejos y Lidio Jimenéz nació entrenador. Todo es balonmano. De esta forma arrancaba un  antiguo Informe Robinson sobre otro de los entrenadores más carismáticos del panorama nacional: Cholo Simeone.  Partido a partido decía el Cholo Simeone y repite Lidio Jiménez. Dos entrenadores que a priori no tienen ninguna relación, pero que con el paso del tiempo sus diferencias se reducen. En Madrid y para los aficionados del Atlético de Madrid de Futbol, Diego Pablo Simeone es un estandarte y lo mismo ocurre con Lidio Jimenez en Cuenca, es el pilar del proyecto.

En 2015, el técnico argentino entró al vestuario del Manzanares leyendo una carta de un joven aficionado. Carlos Matallanas, autor del escrito, emocionó a Simeone, que a su vez, trasladó el mensaje de Carlos a sus jugadores: “Que debemos disfrutar hasta de la peor de las derrotas, pero disfrutar porque lo damos todo, porque peleamos hasta el último suspiro.” decía la carta. Justo este domingo, en la famosa y ya histórica arenga de Lidio Jimenez, el responsable del banquillo conquense trasladó el mensaje de otro aficionado al balonmano a sus hombres, Lidio lo reconoció, “me emocioné”. Las palabras que le llegaron al entrenador le sirvieron para pedirles una última cosa a sus pupilos: “quiero que hagamos lo que hacemos, pero lo multipliquemos por diez.”

El carácter del técnico no se puede discutir, y de la misma manera, la preparación tampoco se puede cuestionar, dormir y descansar es secundario en los planes de Lidio. Si es preciso levantarse a las cuatro de la madrugada un jueves para preparar el partido del fin de semana, el técnico lo hace. Lo hace y no le cuesta, le nace y sabe que  en estos detalles y sacrificios reside el fruto de su éxito: trabajar y hacer lo que le gusta van de la mano.  Dos finales en cuatro meses, pasear el nombre de Cuenca por europa  y actualmente cuartos clasificados en  Liga Asobal. Los éxitos deportivos están ahí y son  indiscutibles.

La gente lo quiere, los jugadores lo respetan y a la prensa le cae bien. No hay más. Lidio no tira la piedra y esconde la mano, el entrenador te avisa, te tira la piedra y te enseña la mano si es preciso, y todo porque en sus ideas es convincente. Unas ideas que han llevado a la afición conquense a movilizarse en masa para recorrerse cada semana la geografía española, y cada día un poco más la europea. Nunca van solos. Lidio es el comandante y general de la tropa conquense, en primera línea, la plantilla y en la retaguardia, a la afición.  Todos con y para Lidio.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar