Practicar un deporte minoritario se antoja cada día más complicado y además sí le añadimos que se ejerce en una ciudad pequeña como Cuenca, la dificultad se multiplica. Sin embargo, la pasión y el amor por el deporte puede con ello y mantiene viva la actividad.
Esa pasión y entusiasmo es el que mueven a cerca de ochenta esgrimistas a formar el CD Esgrima Espadas Colgadas de Cuenca. Desde niños a partir de 5 años a mayores de 50 encuentran en la Esgrima una forma de entender la vida y el deporte.

Hace ochos años, en 2011, un grupo de seis amigos que compartían la afición por el deporte decidieron organizarse y crear la única entidad de Esgrima en Cuenca. Ahora, casi una década después se encuentran más cerca del centenar de socios y compañeros que forman el club.
Cuenca en el panorama de la Esgrima Nacional
De ser más bien una asociación o grupo de amigos y aficionados a pelear y competir a nivel regional, nacional e incluso internacional -en dos ocasiones. El club de Esgrima Espadas Colgadas de Cuenca se está haciendo un hueco cada día más destacado en el panorama nacional.
Quizás esa popularidad y profesionalización se deben a la llegada de Gaby García, el actual presidente del club de Esgrima conquense, que gracias a su dilatada experiencia en ciudades como Valencia o Madrid, ayudó a profesionalizar y dar un salto de calidad a la entidad. Gaby, además de ser el actual presidente, también ejerce de técnico y coordinador de la escuela y campeonatos.
La Esgrima se ha vuelto muy popular en Cuenca y ya cuenta con deportistas de gran talla nacional, como Juan Fernández y David Sánchez, los cuales han cuajado grandes participaciones en torneos regionales y nacionales, el último el torneo nacional cadete en Madrid. También, dentro del club destaca la participación de Sara del Pozo, la conquense ha disputado el campeonato del mundo Junior, teniendo la edad cadete. Hitos que convierten y señalan la capacidad y el crecimiento de la Esgrima en el deporte conquense.
El crecimiento de CD Esgrima Espadas Colgadas es muy meritorio, en menos de diez años han logrado hacerse un nombre y situar a la ciudad en el panorama de la Esgrima nacional. Es el único club de Castilla-La Mancha que lleva seis años compitiendo en Campeonatos de España Absolutos, a los cuales para lograr clasificarte debes situarte entre los 24 primeros del ranking nacional. Hazañas que alaban la gran gestión deportiva de la entidad en apenas ocho años de existencia.
“Posiblemente seamos uno de los clubes que más tarde hemos empezado y más éxitos hayamos cosechado” marcaba Gaby García.
El ‘empujón’ del Espadas Colgadas
En el pasillo de la tercera planta del polideportivo San Fernando encontramos también a José Ponce, uno de los creadores del club. José acude tres días a la semana a entrenar tras acabar su turno como farmacéutico y cuando la cita lo permite, también a las competiciones. José recalca la llegada de Gaby García, que entrena de 16:00h a 22:30h de lunes a jueves a todos los esgrimistas del club, como ‘el empujón’ que necesitaba el club. “Hemos mejorado tanto personalmente, me encuentro más ligero, como en afición. Cuando empezamos éramos seis o siete y mira ahora, cada día más” declaraba alegre José Ponce. Sin embargo, toda la responsabilidad y el trabajo no recae solo en su presidente Gaby, el mismo reconoce la ayuda y colaboración de los más veteranos en el club para echarle una mano con la escuela y la organización de las excursiones.

Un proyecto en crecimiento
Hace un par de semanas, el Club de Futbol San José Obrero, rendía homenaje al club de Esgrima conquense. Algunos de los mejores esgrimistas de la entidad acudieron al partido para realizar el saque de honor. “Fue una bonita forma de rendir homenaje a los éxitos deportivos que está consiguiendo el club en los últimos campeonatos nacionales” explicaba su coordinador.
Una de las declaraciones que más resaltan la personalidad de Gaby García es cuando le preguntan sobre la evolución de la esgrima en Cuenca y la posible aparición de otros clubes en la ciudad: “No hay otro club. En los campeonatos me dicen que la ventaja que tengo es que no tengo competencia, pero para mí eso es más un problema. Personalmente creo que la competencia en igualdad de condiciones es positiva.”
Paseando por el San Fernando, sede del club, Gaby y José comentan la intención de habilitar un lugar más específico para que los esgrimistas y miembros del Espadas Colgadas dejen el pasillo del pabellón San Fernando y se trasladen a un lugar más acorde a sus necesidades. “Confiamos, aunque es muy difícil, tener un lugar habilitado en una o dos temporadas” comentaban los protagonistas.
Podemos afirmar que la Esgrima en Cuenca está en crecimiento, aunque para Gaby siempre ha estado presente y ‘de alguna forma’ todos la hemos practicado: “todos de alguna forma hemos estado ligados, todos de pequeños hemos jugado con espadas, palos o incluso la barra de pan” bromeaba el presidente del club.
Definitivamente, podemos afirmar que el deporte del sable, la espada y el florete están presentes y cada día con más fuerza en la ciudad conquense. Cuenca también vive para la Esgrima.