Las campeonas deben romper el techo

Ascender de categoría es el primordial y más ansiado objetivo de todo equipo, indistintamente de la categoría en la que se encuentre. La idea de demostrar ser los mejores de la división y competir por retos mayores ocupa la cabeza de un deportista en cada entrenamiento y en cada partido. Sin embargo, hay equipos que, aun mereciéndolo sobradamente por méritos deportivos, es el aspecto económico el que merma ese sueño.

Es el caso del Club Baloncesto Cuenca Femenino, que cada año ve cómo se le imposibilita el ascenso a Primera Nacional Femenina. Y no, no es por demérito deportivo, ya que las chicas entrenadas por Alberto Almodóvar y Cristina Álvaro acumulan 2 años seguidos coronándose como campeonas de la Segunda División Femenina. Se trata del dinero. Ese que parece pesar más en la balanza que cualquier otra cosa. Y es que a pesar de ganarse el derecho de ascender, la directiva de la entidad conquense tuvo que rechazar una vez más la decisión de subir de categoría debido al coste económico que ello supone. Competir tan lejos de casa, entre otros menesteres, supone unos gastos que, actualmente, el club no puede abordar de ningún modo.

Actualmente el CB Cuenca Femenino se ve obligado a competir a nivel regional Partido frente al CB Albacete. Fuente: Club Baloncesto Cuenca.

En la presente temporada, el hecho de haber podido mantener al grueso de la plantilla, añadido a las nuevas incorporaciones, hace que las conquenses sigan imparables: Líderes en solitario con 6 victorias en 6 partidos y un cómputo global de 369 puntos a favor por 195 en contra. No solo de estadísticas y números viven, ya que el juego desplegado en la pintura por estas guerreras, a su vez, es brillante. Es pronto para hablar, pero todo parece encaminarse a otra gran temporada del CB Cuenca Femenino con permiso del Baloncesto Criptana, otro de los equipos punteros de la categoría y el actual segundo clasificado.

Cuesta creer que un equipo que ha conseguido tanto no cuente con apoyo económico detrás. Y eso es lo que necesita y merece este equipo para que los límites se los impongan ellas mismas y no el dinero. Solo ellas saben hasta dónde podrían llegar con el apoyo necesario. Mientras tanto, y como no puede ser de otro modo, nuestras guerreras seguirán llevando el nombre de la ciudad –Y dejándolo bien alto- allá donde les lleve su actual clasificación, con la esperanza de poder jugar más pronto que tarde en la categoría que se merezcan.

En el deporte femenino y, sobre todo en Cuenca, hay auténtico talento. No hablamos solo de baloncesto, ya que esta situación es extrapolable a otras muchas disciplinas. Todo este talento en bruto se queda desaprovechado, ya que muchas veces los equipos femeninos no se ven apoyado por marcas, patrocinadores e incluso instituciones públicas. Las mismas instituciones que luego reciben orgullosas a los equipos para felicitarles por sus fantásticos campeonatos, pero cuyo orgullo no se traduce en un apoyo económico equiparable a sus  logros. Porque de ser así, estas jugadoras, que se han ganado con sudor y esfuerzo el billete a Primera Nacional, estarían disputándola.

Alejandro Del Valle Jiménez

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar