El tiro: donde el uso de armas no impide la deportividad

El tiro es una disciplina deportiva que desarrolla al máximo la concentración y la precisión de las personas que los practican. A pesar de ser un deporte que requiere tanto preparación física como mental, se ve despreciado por muchas personas porque los elementos necesarios para su desarrollo incluyen el uso de armas. Por ello, la redacción de elmarcadorconquense.com se ha puesto en contacto Clara García y Fernando Herrero, dos especialistas y amantes de este deporte.

Fernando Herrero comenzó a practicar este deporte a una edad muy temprana, 6 años. “Fue por obligación”, nos cuenta, y así fue hasta los 14 años: “en esa época me rebelé un poco y ese año dejé de competir, pero luego volví otra vez”. A día de hoy, Fernando Herrero es presidente de la Federación de Tiro Olímpico de Castilla-La Mancha, Secretario General de la Federación Iberoamericana de Tiro, entrenador nacional y árbitro internacional A.

Cuando competía, conoció a Clara García, su actual pareja, a quien transmitió su pasión por el tiro y su normativa: “yo me iba con él para ver lo que hacía, que por aquel entonces él era tirador, y a medida que empecé a frecuentar el campo de tiro, los árbitros me decían ‘vente conmigo’, cogíamos las dianas y me enseñaban a clasificar los tiros: ‘si el disparo toca el aro del 9, es un nueve y, si está entre medias, siempre el mayor’. Poco a poco empezó a gustarme y me di cuenta de que quería ser árbitro”. Y así fue, en 2003 realizó el curso de árbitro regional, después nacional y, por último, internacional B.

Llegados a este punto, es preciso aclarar que en el tiro deportivo, existen dos tipos de árbitros: “Yo a nivel internacional sólo puedo ejercer de árbitro, él hace también de jurado. El jurado toma también decisiones. Si a un tirador se le detecta una banda kinésica, una venda o una pegatina en un control, ellos son los que deciden”, nos cuenta Clara García.

La normativa del tiro deportivo es tan diversa como compleja, ya que, según Herrero, “hay más de 400 modalidades de tiro” y cada una de ellas es diferente y requiere una normativa adaptada a las dinámicas de tiro concretas. Sin embargo, es posible sintetizarlas en especialidades: precisión pura, tiro al plato, recorridos de tiro y precisión de larga distancia. Por eso, el arbitraje en este deporte es una labor fundamental y laboriosa.

Tras haber asistido como equipo técnico varias veces en los Juegos del Mediterráneo, “son como los Juegos Olímpicos, pero compiten los países que baña el Mediterráneo”, la Copa del Mundo en 2013, Juegos Islámicos, Olimpiadas Universitarias y otros campeonatos internacionales, tanto García como Herrero resaltan su participación en la competición de máximo nivel en tiro: el Campeonato del Mundo celebrado en Granada en el 2014. “Además, a mí me tocó formar a todos los árbitros españoles, porque era yo quien los dirigía en ese momento, para que llegasen a arbitrar ese campeonato con la máxima calidad, porque el nivel entonces estaba bastante bajo en el arbitraje español” cuenta Herrero. Por su trabajo, recibieron una felicitación oficial desde la Federación Internacional y “desde entonces han estado saliendo los propios árbitros españoles a formar a otros colegiados en el extranjero. Por ejemplo, Clara ha estado saliendo en 2015 y 2016 para formar árbitros de otros países” declara su compañero.

La competitividad castellano-manchega en el mundo

Tras realizar la Memoria 2019 sobre las clasificaciones de Castilla-La Mancha como presidente de la Federación, Fernando Herrero, ha analizado la clasificación de los tiradores de la región a nivel nacional, europeo e internacional.

“Somos la federación con más títulos nacionales que hay ahora mismo, sobre todo en la especialidad de plato que tenemos a Alberto Fernández, a su novia y futura mujer Beatriz Martínez, a José Luis Rodríguez. Fernández es plaza olímpica, Rodríguez fue campeón de Europa el año pasado, Beatriz campeona europea de este año. Tenemos a Jesús Serrano que compitió en dos Juegos Olímpico y sacó en Londres diploma olímpico que es de Tomelloso. En plato tenemos el mejor nivel de toda España y muy buen nivel a nivel internacional. Y en precisión es donde fallamos un poquito más, pero estamos intentando subir el nivel, Rafael Sánchez López ha estado ya compitiendo este año internacionalmente después de una retirada de 8 años debida a su paternidad y de nuevo está empezando a coger el nivel que tuvo.”

Las mujeres en el tiro

Las mujeres representan algo más de la mitad de la población mundial, pero su participación en el deporte aún no está tan presente. Existen ciertos deportes que, tradicionalmente, han estado enfocados solo a los hombres. El tiro es una de estas disciplinas en las que el uso de armas y el requerimiento de tanta resistencia física en relación al peso de estos instrumentos ha hecho que durante décadas fuera una actividad reservada a los hombres. Con el paso de los años, esa situación está cambiando y cada vez más mujeres se animan a conquistar terrenos antes inexplorables. Sin embargo, aún su representación en este deporte es bastante minoritaria, como declara Fernando Herrero: “por hacer un símil, en un campeonato nacional de 200 participantes, 170 son hombres y 30 son mujeres”.

Aunque las iniciativas que se están llevando a cabo en otros países demuestran que los deportes no se destinan a un género. “En determinados países, como en Estados Unidos, donde la participación femenina es mucho más alta. En Alemania que es un país con mucha tradición de este deporte o en Suiza que es deporte en edad escolar, sí que hay más participación femenina” dice el colegiado internacional.

La necesidad de reivindicar que un deporte en el que se usan armas no tiene porqué ser un deporte violento

A lo largo de esta entrevista, tanto Fernando Herrero como Clara García han querido demostrar la seriedad y concentración que este deporte requiere, pero también han tratado de explicar la deportividad y rigurosidad que se respira en los campos de tiro de Castilla-La Mancha, España y el mundo.

El hecho de que un deporte se practique con un arma, no necesariamente implica el uso de violencia. Durante años, hemos sido testigos de cómo se pueden reconvertir y ampliar los usos de instrumentos de caza como “una jabalina, un martillo o un peso” para usos deportivos que llegan hasta las Olimpiadas y, el caso de las pistolas y las carabinas, no es diferente.

Por eso, desde hace años y a nivel mundial, los tiradores han tomado diferentes iniciativas para demostrar toda la actividad deportiva que se organiza en torno al tiro. “Desde hace unos años, el anterior Presidente de la Federación Internacional, quiso hacer ver a la gente que el tiro es verdaderamente un deporte así que se prohibió ropa de calle, se prohibieron los vaqueros, ya tienes que competir con chándal. En ese aspecto, estamos intentando cuidar mucho nuestra imagen y es complicado, porque la gente no entiende que usemos las armas. Cuando para nosotros las armas es simplemente una herramienta para hacer deporte.”

Fernando Herrero quiso ser de los primeros en llevar a la práctica todas estas ideas y, en la actualidad, así se realiza en el Campo de Tiro “Viento del Norte” (Toledo). Un lugar donde se puede respirar la concentración y deportividad entre los tiradores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar