Julia Ibáñez, jugadora del CB Cuenca Femenino, atiende a Marcador Conquense para repasar la actualidad del club y su vinculación con el baloncesto

Sábado 23 de noviembre, el CB Cuenca Femenino recibe en el Esperanza Calvo al Basket Azuqueca con la intención de defender el liderato de la Segunda Nacional Femenina de Castilla-La Mancha. El partido finaliza, las visitantes sucumben ante la superioridad de las conquenses, que muestran su dominio con un contundente 67-18.
El martes 26, la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha saca a la luz el Quinteto Ideal de la Jornada, una formación en la que un jugadora sobresale del resto: Julia Ibañez, del CB Cuenca fue la mejor de su partido y la máxima anotadora con 19 puntos. A pesar de la alegría y el logro de formar parte del mejor equipo de la Jornada, este reconocimiento no sorprende a su entrenadora Cris Álvaro, que reconoce que “es una jugadora imprescindible, está dando lecciones magistrales en cada partido de cómo se juega a esto”. Sin embargo, la protagonista se muestra más humilde y considera que “los éxitos individuales son gracias al trabajo colectivo”.

Ese mismo martes 26 tiene lugar el entrenamiento del CB Cuenca Femenino. Tras contemplar la intensidad y el buen rollo del grupo, nos citamos con Julia para conocerla un poco más.
La protagonista.
Aterrizó en Cuenca en 2016 para estudiar Magisterio Primaria, y desde hace tres temporadas defiende la camiseta del equipo de baloncesto de la ciudad.
De Madrigueras, pequeña localidad albaceteña, Julia se desplazaba a Albacete para jugar en las categorías inferiores del CB UCA, equipo que abandonó tras su marcha a la capital conquense con 18 años.
Su pasión por el Baloncesto le viene desde pequeña: “me encanta hacer deporte, pero siempre me ha llamado mucho más la atención el Baloncesto que el resto” reconoce la jugadora del CB Cuenca.

A sus 21 años, Julia disfruta del deporte con la misma “o incluso más ilusión» que cuando empezó. Lo más importante para ella no es ganar o perder, la madriguerensa ha encontrado en el básket “una forma de desconectar de la universidad y pasármelo genial haciendo deporte”.
Una generación dorada del CB Cuenca Femenino
En estas tres temporadas que lleva Julia en la entidad baloncescista, el club no ha hecho más que cosechar éxitos. Todos los años han entrado en la promoción de ascenso a Primera Nacional Femenina de Castilla-La Mancha, e incluso el último precedente va más allá: las conquenses ganaron el playoff en Guadalajara y ascendieron meritoriamente. Sin embargo, lo ganado en la cancha de poco sirvió, y es que las dificultades de compatibilizar trabajos y estudios con el baloncesto, junto a la falta de recursos y ayudas que goza el equipo femenino, las obligaron a permanecer una temporada más en la Segunda Nacional Femenina de la región manchega.
“Ganar la fase de ascenso fue una sensación maravillosa. Vimos como el trabajo de todo un año, las dificultades y el esfuerzo del grupo se vio recompensado. Es una pena que no podamos jugar en la categoría que merecemos por meritos deportivos, pero no vale la pena lamentarnos ahora, vamos a jugar y disfrutar donde sea” comentaba Julia.

Y ahí están, líderes e invictas. En seis jornadas disputadas hasta el momento, las conquenses no han encontrado ningún rival que les haga sombra. Un abundante bagaje de 369 puntos a favor por 195 en contra, muestran la superioridad de las chicas de Alberto Almodóvar y Cris Álvaro.
Una de las estrellas del cuadro rojillo es Julia, que asegura que han comenzado la temporada “con muy buenas sensaciones”. Una campaña perfecta hasta la fecha, ni una sola derrota y mostrándose muy superiores a sus rivales. Sin embargo, las jugadoras no se confían y creen que todavía queda mucho camino por recorrer: “Llevamos seis victorias, unas más sufridas que otras, pero esto no significa nada, ya que debemos seguir trabajando y mejorar muchísimas cosas, tanto individualmente como en equipo.” Contestaba la polivalente jugadora del CB Cuenca, Julia Ibáñez.
Seguir disfrutando
Ahora Julia solo se plantea un objetivo: “seguir disfrutando de esto”. Y de la misma forma, nosotros seguir disfrutando de ella.
Las jugadoras del equipo femenino quieren repetir la machada de la pasada temporada y volver a hacer un gran papel en la fase de ascenso.

En el próximo encuentro, las conquenses recibirán al Baloncesto Criptana. Las de Campo de Criptana van segundas y visitarán el Esperanza Calvo de Cuenca con la intención de arrebatar la imbatibilidad y el liderato a las rojillas.
JUAN JOSÉ GARCÍA