| Liberbank Cuenca | 28 | 23 | Quabit Guadalajara |
|---|
En un lugar de la Mancha, cuyo nombre corresponde a El Sargal, se enfrentaron los dos mejores equipos de balonmano de Castilla-La Mancha. Tras las tres últimas derrotas en Liga ASOBAL, el Liberbank Cuenca se reconcilió con la victoria (28-23) ante el Quabit Guadalajara, y lo hizo frente a su afición. Un partido en el que los de Lidio Jiménez supieron controlar el ritmo del partido en todo momento para que los dos puntos se quedasen en casa.
La superioridad local se haría patente desde los primeros compases del encuentro: Los fieles escuderos de Lidio Jiménez llevaron la iniciativa con los primeros tantos, fruto de unos efectivos contraataques que sorprendían a sus contendientes. El acierto de cara a portería de los conquenses, que devendría en dos goles de Natán, obligó a Mariano Ortega, técnico del Guadalajara, a solicitar el primer tiempo muerto del partido en el minuto 9. Una ventaja de 6-2 para los locales campeaba en el marcador cuando los hidalgos regresaron al combate. Los conquenses no se amedrentarían y siguieron ampliando su ventaja mediante Marrochi. Por su parte, el extremo izquierdo del Guadalajara, Dariel García, también lograba poner en apuros a la defensa local con varias internadas que albergaban mucho peligro. Los visitantes, aun estando por detrás en el marcador, no bajaban los brazos en ningún momento y seguían dando guerra. Sacando buen provecho las exclusiones del Liberbank Cuenca, los guerreros de Ortega se acercaban sus rivales en el marcador, pero la escuadra local no daba opción a remontada. Las continuas faltas y encontronazos confirmaban la intensidad en ambos bandos: Un partido muy físico se imponía en El Sargal, consiguiendo que la afición explotase en cada acción del choque. Hombrados, el portero del Quabit Guadalajara, se derrumbaba ante el asedio del Liberbank, que aumentaba su ventaja en el marcador con estelares actuaciones de Natán y Hugo López.

Un holgado 17-11 se reflejaba en el luminoso al término de la primera parte del choque, cuando los guerreros se marcharon a descansar y a recibir las indicaciones de cara al siguiente tramo del choque. El buen hacer de los conquenses arrancaron la ovación de la afición, que por fin veía cómo el equipo recuperaba las buenas sensaciones que les caracterizan.
Y si en un derbi la situación ya se encuentra tensa de por sí, la segunda mitad terminaría por encender –Si aún quedaba alguno apagado- hasta el último corazón de la grada. Los pitos y la polémica se harían los protagonistas en este periodo. Periodo que comenzaron mucho mejor los visitantes, que se adelantaban en el marcador primero mediante Pablo Paredes y luego Dariel, que seguía con artillería de sobra para hacer daño al Liberbank. Con la pólvora mojada, los de Lidio Jiménez no encontraron portería hasta el minuto 5 de partido, llegando a sentir el aliento de sus rivales en la nuca cuando éstos se postraron tan solo tres goles por detrás en el parcial. Tras el tiempo muerto pedido por el técnico conquense, un Liberbank revitalizado comenzó a carburar a pesar de la fantástica actuación de Barkhordari, el portero del combinado visitante. Tras tres paradas casi consecutivas, el meta atrajo todos los focos del partido tras varios piques con Sergio López, Moscariello y Hugo López. Este último vio la roja tras un balonazo a la cara del portero, que fue interpretado por el colegiado como voluntario. De la nada, un brillante Eskericic apareció en el choque para poner su sello personal en las ofensivas locales, firmando varios tantos que daban oxígeno a los pupilos de Lidio Jiménez.
En defensa, como si de molinos para Don Quijote se tratasen, los hombres del Liberbank Cuenca se convertían en gigantes a ojos de los arriacenses, que difícilmente conseguían perforar la meta de Maciel, para regocijo de la afición. El guardameta protagonizó varias acciones providenciales que mantenían la ventaja para su equipo y que, a la postre, servirían para que Sergio López matase el partido a la contra. Un Sergio López que se encendía tras los tantos, teniendo en cuenta el pique mantenido con Barkhordari minutos atrás y que hacía el deleite de los asistentes. Se marchaban los conquenses en el marcador hasta 6 goles por encima, después de que Natán anotase su quinto gol de la tarde. La exclusión de Moscariello acercó a 4 goles (25-21) a los morados, que no dejaban de remar para ganar terreno. Ni siquiera la actuación de Márquez, el jugador más activo de los alcarreños con 5 tantos, era capaz de reducir la renta que mantenían los conquenses conforme se agotaba el encuentro.

Un 28-23 se instauraba en el marcador cuando el bocinazo marcó el final de la batalla. Un intenso derbi por parte de ambos combinados, pero dominado por los conquenses, que supieron leer el ritmo del choque para impedir que los de Guadalajara les comiesen terreno. Recuperan sensaciones así los de Lidio Jiménez que, aun con momentos de bajón como el comienzo de la segunda mitad, firmaron un partido muy serio y dormirán en la quinta plaza de la tabla estas Navidades. El Liberbank Cuenca ya piensa en su próximo encuentro, que les llevará hasta Benidorm. La victoria les llevaría a romper el récord histórico de puntos del club en la primera vuelta de la Liga ASOBAL.
| Ficha técnica |
|---|
| Liberbank Cuenca: Leo Maciel, Vainstein (1), Natan Suárez (5), Moscariello (1), Fekete (2), Marrochi (4), Sergio López (4); Doldán (2), Lindblad, Hugo López (3), Thiago Alves (2) y Eskericic (4). |
| SD Huesca: Hombrados (Barkhordari), Serradilla (2), Chema Márquez (5), Arthur Pereira (3), Nacho Moya (1), Paredes (2), Daniel García (4); Petrov, Víctor Montoya (2), Alberto Sanz (2), Pedro Fuentes, Barricart y Gallardo (2). |
| Parcial cada 5 minutos: 3-1, 6-2, 8-4, 11-6, 14-9, 17-11 /// 17-13, 20-15, 21-17, 24-19, 26-21 y 28-23. |
| Árbitro: Jesús Álvarez Menéndez y José Carlos Friera Cavada. Hugo López vio roja directa (min. 38) y fueron amonestados con exclusión Lindblad, Marrochi y Moscariello. Por parte del Quabit Guadalajara, fueron excluidos Serradilla y Arthur Pereira. |
| Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga ASOBAL disputado en El Sargal, Cuenca. |
Alejandro Del Valle Jiménez